Ciudad de la Cantera Rosa: Una casa mexicana para los cineastas

La ciudad de Morelia ha estado en constante cambio y movimiento al paso de los años. Con un una amplia cantidad de oferta cultural, en la última década se ha convertido en el punto de reunión anual de cineastas, periodistas, fotógrafos y por último pero no menos importante, el público. Todo gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fotografía de: Joserney Zabala

Remontándonos al 2003, en sus comienzos el festival era muy pequeño, pero contó con la asistencia de la actriz Salma Hayek y el cineasta  Werner Herzog. 

En una conversación con Francisco Valenzuela, periodista que ha cubierto todas las 17 ediciones, nos comentó que durante los primeros años era mucho más fácil tener acceso a las alfombras rojas, solían acreditar a todo aquel que así lo necesitara y no había tanto glamour ni fiestas como ahora. 

El impacto que ha tenido se puede visualizar en tres vertientes, la primera es que las personas que se dan cita cada año (tanto locales, nacionales e internacionales) pueden disfrutar de cine de calidad, ya que cuentan con selecciones de Cannes, la semana de la crítica y proyección de largometrajes y cortometrajes mexicanos, manteniendo la esencia de apoyar a los jóvenes talentos.

El otro ámbito en que ha repercutido es al incentivar la producción de la filmografía estatal, ya que también cuenta con una sección michoacana.

En entrevista con el Secretario de Turismo Municipal , hizo énfasis en que no sólo es un evento que genera una gran derrama económica, sino que también le da proyección internacional a la ciudad. Menciona que algunos de los principales países visitantes son Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Argentina pero que el 82% son turistas nacionales.

Según Ramón Ramirez, Director de relaciones públicas y comunicación institucional de Cinépolis, la empresa aporta en darle promoción al proyectar los anuncios del FICM en las pantallas de las salas de Cine, lo cual genera interés el extranjero.

Lo cierto es que a pesar de que el encuentro ha evolucionado para bien con el paso del tiempo, algunas de las modificaciones en ocasiones favorecen más a unos que a otros. Un claro ejemplo es el trato que se le da a la prensa local en comparación con la nacional e internacional.

Según Valenzuela, alguna de las razones que llevan a esta situación es la creencia de que se tendrá más impacto recibiendo cobertura por parte de medios como El Universal o CNN, entre muchos otros.

Recuperada de sitio oficial del FICM

Pero al generar estas diferencias, se olvida que los medios locales cumplen la importante función de mantener informados a los morelianos respecto a las actividades que se llevarán a cabo durante la semana que dura el evento y son parte de los que finalmente consumen cine.

Detalles como el hecho de que cada año se realizan dos conferencias de prensa para informar acerca de lo que va a suceder en la nueva edición, la primera en Morelia y la segunda en Ciudad de México, pero que este año, fue diferente, ya que sólo se llevó a cabo en la capital del país, dejando a la prensa michoacana con la incógnita de quienes serán los invitados o actividades.

REALIDADES DEL FESTIVAL

Cada evento tiene sus secretos escondidos pero que, sin embargo, no son relevantes para el público, eso no impide que el festival cumpla lo que promete desde su inicio: ver mucho cine independiente de calidad.

Pero como parte de la esencia misma de cualquier gala cinematográfica, no pueden faltar el glamour de las alfombras rojas, las fiestas y los cocteles, que en algunos casos son financiados por las mismas casas productoras pero que en ocasiones se desconoce el origen del dinero.

DIFUSIÓN PREVIA Y ORGANIZACIÓN

A pesar de todo, los organizadores se mantienen activos en redes sociales, realizan muy buena difusión de las convocatorias y lo hacen durante todo el año para mantenerse vigentes y en presencia constante del público.

La buena organización del evento se debe gracias a que se desarrolla en el primer cuadro de la ciudad, lo que facilita la labor de la prensa y el staff, ya que no se pierde mucho tiempo desplazándose de un lugar a otro, en comparación con Guadalajara, que las sedes de los eventos de su festival quedan a grandes distancias unas de las otras.

En la opinión de Alberto Alcaraz, Subdirector del área de procesos y calidad en Cinepolis, el cine ha ayudado a educar y transmitir valores a la sociedad moreliana, al ser esta la sede de la franquicia. SEGUNDA SEDE: PATZCUARO

Recuperada del sitio oficial del FICM.

Ha sido fácil intercatuar con los extranjeros, gente abierta dispuestos a conocer nuevas cosas.

No han tenido grandes cantidades de hospedados.

Los turistas vienen solo por temporadas.

Se ha promocionado el festival solo con volantes, hace falta difusión.

Comenta que en el FICM han existido cambios de forma, pero no de fondo, ya que el enfoque artístico y la calidad permanecen, pero ha incorporado elementos como eventos y clases magistrales.

A pesar de los distintos puntos de vista que existen acerca del FICM, no se puede negar que desde su creación ha impactado a Morelia de forma positiva, ya que abre sus puertas al turismo extranjero, lo que provoca que la economía de la ciudad se vea beneficiada a diferencia de otras épocas del año.

Se convierte en el medio para dar a conocer la cultura mexicana y michoacana en todo su esplendor, pero sobretodo, a demostrar que al confiar y apostar por el talento nacional se pueden lograr grandes cosas.

Te invitamos a asistir a la siguiente edición de este festival, y no solo disfrutes de esta experiencia, sino que te lleves la magia que te ofrece esta ciudad que se viste de rosa.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar